Escurre tierra por los dedos de la vida...

Escritos de vida disfrazados en palabras.

viernes, mayo 27, 2011

Viva mierda Chile!!!

      

                                                                                     
       Multitiendas emiten tarjetas de crédito exclusivamente para "Dueñas de casa" pero, debe ir con un seguro...un seguro de CESANTÍA, de lo contrario, les es negada la emisión de la tarjeta. El gobierno realiza y fomenta campañas sobre la obesidad mórbida, pero, ni las Isapres ni el plan AUGE cubre esa enfermedad. El bullado y polémico proyecto HidroAysén... existiendo recursos naturales mejores y más económicos (solar, aeólico, geotérmico) sin necesariamente realizar un impacto ambiental... expertos "bigotiados" dicen; "...y si el día está nublado?, "...viento no hay todos los días". Dicom, sin comentarios... En un diario, en avisos económicos, claramente se lee un aviso que promueve la prostitución infantil, el director de ese medio expresa; "...no puedo ir contra la censura". Osea, un sicario puede publicar "Mato personas, se hace precio por dos", un narco tendría pleno derecho a invertir en su negocio, publicando "Vendo cocaína". Un científico israelí, en razón a varios años de estudio, descubre que el gas lacrimógeno produce alteraciones y secuelas en una mujer embarazada... el gobierno suspende el uso de ésta pero, bastaron solo tres dias para determinar, según sus investigaciones, que el gas lacrimógeno no es nocivo para la salud de nadie y las saca a la calle nuevamente, mientras que por el lado de los manifestantes, éstos abusaron aún más con desordenes y destrozos cuando la famosa bomba fué sacada de circulación.
        Estas situaciones son pan de cada día en mi país y tenemos un problema muy grave con respecto al sentido común y criterio (pero del bueno), que definitivamente no existe en mi país. Gente burlada por años, sin solución a sus problemas, muchas veces por culpa de esa famosa frase citada que reza "es el sistema", "el sistema es así" ó "se cayó el sistema"...y es que la mayoría de nuestros compatriotas se resguardan en esas "palabras", que dignamente y de manera responsable sirve para "sacarse los balazos" a la hora de dar alguna explicación por algún error cometido y que simplemente no son capaces de entregar una información y mucho menos una solución. Agredo al delincuente que violó, que mató, que dañó mi propiedad y soy yo el que va preso, mientras que el delincuente está libre pero!!! citado para 3 meses más con firma nocturna. Una estructura vial en mal estado puede estar años en las mismas condiciones porque los organismos pertinentes M.O.P.(Ministerio de OBRAS PÚBLICAS) y el Serviu (Servicio de VIVIENDA y URBANIZACIÓN) viven "pelotiandose" estos e infinitos casos que ocurren en mi país.
     Qué nos ocurre?, nos estamos volviendo unos incompetentes frente a problemas que lógicamente se tratan en una sesión limpia y honrada en la que los REPRESENTANTES del pueblo, de esa gente humilde, solo quiere dejar de ver esas burlas en su cara, producto directamente de aquellos intereses más que creados por los políticos.
      Política?, estamos logrando que nuestras generaciones tengan un concepto muy erróneo de ella. Política en su más minima expresión significa "organización" y esta generación crecerá y se dará cuenta de lo que ocurrió en el Chile de sus padres, de tantas payasadas juntas, de tanto tongo ( A.N.F.P., DICOM, la educación, la salud, el terremoto y su ayuda "para algunos" y para los "vivarachos" y la lista es larga). No quiero caer en la desilución de generalizar, no quiero caer en la mala crítica, pero la política de mi país está enferma, dañada, agonizante. Y esto viene de hace mucho tiempo  pasando frente a nuestros ojos y no hacemos cosas para mejorarlas...un ejemplo; A mediados de los 80, un vecino decidió ampliar su casa tomando la vereda, simplemente construyó con material sólido. Los peatones tienen y deben circular por la calzada o bien por la vereda del frente y los atropellos han sido muchos. Un diario local citó a modo de denuncia este hecho, publicó fotografías, nombre de las calles que forman la esquina, etc. Hace 26 años que aún existe esa "toma" en el barrio "Playa Blanca" de Antofagasta.
   Somos campeones para poner nombres con siglas a los organismos que supuestamente están para organización y solución. Realizas un trámite y te dirigen a otro lugar con siglas (vaya a saber que puta es), como también campeones para ponerles nombres a las campañas sociales... más que nombres son frases que terminan en una oración (Yo elijo vivir sano porque como vegetales (y la verdura está cara), Yo me vacuno porque le digo no a X enfermedad (pero si tienes AUGE te cobran la mitad, si tienes sobre 120 años es gratis), No corras aún te espero (No hay caso con los curaos al volante), Por un verano sin no se qué cresta (y vamos comprando bloqueador solar).
   Somos un país libre, pleno de derechos...y somos buenos en exijirlos, pero nuestro problema (que vergüenza), además, es que también somos campeones en hacernos los weones para con nuestras obligaciones. VIVA MIERDA CHILE!!!

Etiquetas:

miércoles, abril 13, 2011

Magia

                                                                              
...aquella magia del aroma a café por la mañana, que al beber, me hace soñar esas blancas sábanas cubriendo tu cintura.
         Sombras y abrigo se pertenecen al calor del sol, que no duda en sentir el aroma de tu piel. Sueño habernos entregado a la noche, vigilando tu cansancio y tu respiro de mujer amada. Ví como la Luna revelaba tus senos, ví como las estrellas llenaban cada poro de tu cuerpo, ví como el cielo se opacaba ante el brillo de tu mirada, que era solo para mi aquella noche.
        Mujer y hombre, escondidos de Dios, en un encuentro que no existe el final...solo la magia, esa que hace desaparecer dos individuos en la vida...

...a Camila.

jueves, abril 07, 2011

La Picá

                                                                                  
En mi pais, Chile, siempre se habla de "La Picá", (...oye compadre, tengo una "Picá" muy wena) y que dá a entender generalmente, el tema gastronómico. Una "Picá" es una emulación de restaurant fino, claro que con los permisos correspondientes y algunos con la patente de "Expendio de bebidas alcohólicas," que siempre reza colgado en una esquina (rodeado de flores plásticas) de la repisa que contiene unos pocos vinos de mediana y baja calidad, entre botellas de bebidas "sesenteras y setenteras".
    "Menú de casa" y otros "Menú del dia", son los letreros que invitan al parroquiano a tentar su apetito, cubriendo la calle con ese aroma a cazuela, arroz graneado, "ensalá" a la chilena, a "pescao frito" y que tiene como gestora obligada a esa vieja gordita con un pañuelo en la cabeza, autora admirable de tan ricos y sencillos platos a un precio módico.
   Fué un dia en que mi padre me invitó a almorzar a una "Picá", tenía demasiado trabajo aquel dia, pero como no aceptar tan noble invitación a esos sabores y con tan buena compañia... fuimos al "Ferroviario" (Club de tenis Ferroviario), un club de tradición entre los antofagastinos y que hasta hace unos meses, mi viejo, me conversaba de sus encuentros con su compadre en aquel lugar. Infaltable!!! sobre aquel mantel de plástico a cuadros un poco borrosos, el "pan batío" y ese "pebre cuchariao", que a veces pica hasta el alma (según el genio de la vieja de la cocina, dicen los comensales mas antiguos). Aquel dia, el menú consistía en Cazuela de vacuno, con su choclo, el zapallo, el trozo de carne y ese aroma que solo le dá la ramita de apio, servida en una paila de greda... sin palabras rebuscadas... exquisita!!!. Luego el segundo plato era congrio frito con arroz graneado y ensalada surtida (un poco de Papas Mayo, otro de "ensalá a la chilena" que tapaba lo poco y nada que había de lechuga). El bolero haciendo gala de esa sobremesa de vino, de conversación y de compañía... algunos "bajan" el almuerzo con una partida de dominó, otros anhelan una merecida siesta, pues, ya se escucha desde el fondo de la cocina, el chocar de los platos con flores y de esas cucharas de acero que parecen palas y esos tenedores de dientes alargados que ya te punzan los ojos.
     Aquella señora de la amabilidad palpable ( la que atiende), no oculta el cansancio en sus ojos...ya sus manos están fatigadas de mover esas pesadas mesas y sillas con "pata'e fierro", que ya en la mañana, lo hacía conjuntamente barriendo aquel acogedor lugar para dar bienvenida a los parroquianos. Es un dia de trabajo... llevando platos y vasos a esos que no se cansan de comer lo bueno de la vida, ese que viene apurado, el que viene con la familia, el que está con "la caña", el que está cagao de hambre y el regodeón... que agradecen con una buena propina, el reconocimiento a esta noble pega, aquí y en la quebrá del ají!

sábado, marzo 26, 2011

...y no estás.

          Es un abrazo vacío, solo el aire acoge tu ausencia, aquella mano acariciando mi gastada mejilla, ocultando mis grietas de cansancio con tus pequeños dedos.
...respirar? es lo que me arrebata tu recuerdo, mientras que tu sonrisa calla mi voz y tu amor seca mi  alma dia a dia reclamando tu ausencia en mi. Miro esta oscura grandeza  y trato de dibujarte en las estrellas que brillan, honrando esa mirada que tanto me cautivaba, desnudando mi orgullo, hasta rendirme en tu cuerpo. Beso ausente, carente de sentido, escasa fragilidad recurrente en mi sueño...y no estas.

Etiquetas:

martes, noviembre 09, 2010

Una manzana para el profesor

                                                                                 
      Guió tu vida desde esa primera letra aprendida, para luego enseñarte a descifrar los secretos de un libro. Te quitó la manía de contar con los dedos y así poder llegar al infinito!!!, invitándote a iniciar el maravilloso viaje por la vida en aquella pequeña sala de clases con ventanas que acogían un soñoliento y débil sol de otoño.
          Alzó tu mirada a la vida y le construyó bases de esperanza y optimismo...sembró en ti la justicia y tu cosechaste igualdad plena de paz, acariciando cada palabra que pronuncia tu boca, de verdades y de respeto. Aquella crianza nunca se olvida, está encarnada en el alma y viene de aquel que articuló tu personalidad de bien.
                               Él ya envejece, mira secreta y pacientemente a ese puñado de pequeños que ya planean entre las nubes de los años futuros, con sus alas jovenes, fuertes y crecientes... la vida les ha regalado la oportunidad de la libertad, esa libertad honrada y plena, esa que solo se obtiene de aquél que te enseñó a descifrar los libros y quitó tu manía de contar con los dedos, para llegar al infinito.

Etiquetas:

domingo, noviembre 07, 2010

Sufro tu partida...

                                                                                     
          Un dia quieto, sin esas travesuras que nos sacude el alma para recordarnos que estamos vivos... que respiramos hace años este néctar llamado aire. Te das cuenta lo que te digo? porque no eres un ser que pasa desapercibido en nuestro "dia a dia". Hoy es aquel dia en que invade la quietud, después de leer un artículo de Cristian Warnken y siempre cayendo en la admiración por su talento de hacerte parte de su noble blanca crítica de aquel cáncer que sufre mi pais... ese cáncer que derriba lo poco y bueno que tenemos cuando las cosas se hacen bien en mi patria.
                                                 Hoy aquel hombre sufre encarna la tristeza, le he visto su mirada...esquiva y opaca, su amigo a fallecido. Aquel de años, de infancia y que esa palabra llamada coincidencia, los hizo vivir en el mismo barrio después de mucho tiempo separados. Dejó de sonar el teléfono en la mañana con esa invitación para ir de compras "pa'l almuerzo" al supermercado, aquella compañía carpintera, de reparar un mueble en algún hogar y terminando en el descanso de una conversa allá en el vino, de esas que solo se tienen con un amigo. Tengo siempre la virtud, o quizás el defecto de ser empático... imagino la situación y no puedo soportar el ver a mi padre triste. Aquel hombre que me enseñó a mostrar la mirada a la vida, a materializar mis ideales para el bien de la gente, a tender mi mano con honestidad a aquel que la necesita, a amar...a llorar. Ver a mi padre triste destroza mi patrón de vida, traspasa el sufrimiento porque soy su sangre, porque también tengo un gran amigo y porque también le cuido y lo quiero...porque es mi amigo.
        Dios, dale serenidad a mi viejito en esta dura prueba de vida, dale paz y comprensión, dale tranquilidad a su corazón y vierte agua tibia en su añosa alma...devuelvele el brillo a sus ojos, esa que te dá un padre cuando te mira.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 29, 2010

Mujer faenera

    Como comenzar tan complejo tema de aquellas mujeres que trabajan allá en el cerro, escribir sobre ellas es un sentimiento de lamento y soledad, envolviendo el sacrificio de estar ausente en el llanto de su crío.  Escribir en ellas una caricia, dibujada con húmeda pasión en aquel agrietado cuerpo que robó el desierto, ese que ciega aquellos ojos de brilloso querer con su sol...pero que no logra opacar aquel recuerdo de amor allá en el vino, en esa copa generosa de pasión y caricias en alguna noche lejana.
                                                                                                                   Ese amor que logró tallar aquel corazón endurecido por la tierra, que fue bálsamo en sus resecas manos y que fue canción en su amanecer cuando ya la aurora ha muerto en su noche. Ajena ya a su vida, la regala al destino de trabajar por sus hijos, pues aquel padre es carencia en sus pequeños y es aquella ley de vida la que castiga erróneamente a su destino. Qué cresta haces allá mujer?, por qué elegiste sufrir allá en esa tierra? ese sufrir a cuestas que lleva tu alma, mientras te "descrestas" todos los putos días en una eterna jornada de labores que matan tu jardín de fragilidades y que tan celosamente cuidas para ese amor. A ti mujer, que llevas en tu mejilla el frío del amanecer, mientras que ese viento terroso trata de borrar sin cesar tu camino de vida. A ti mujer que abrigas con tu voz, a ese amor que te admira por lo que haces y se rinde ante el sacrificio de tus años, esos que te pasan la cuenta con un llanto a escondidas, porque esa aridez, seca y carcome lentamente tu alma y la riegas con esa lágrima que desiste en abandonar esa mirada perdida en aquella estrella que te vió crecer. Escribir en ti esperanza, escribir con mi orgullo de tenerte como compañera, hombro a hombro allá en el esfuerzo.
      Hacerte saber que estoy contigo en tu tristeza, en tu llanto... porque yo también los he tenido. Ofrecerte mi mano cuando necesites una caricia, porque también la he necesitado compañera mia. Sigue en esto mujer!!! sonríe porque estás contenta y llora cuando estés triste...ama, porque eres una gran mujer.

Dedicado a aquellas mujeres que dejan y han dejado parte de su vida en alguna minera por ahí, allá lejos del querer...a mis compañeras.

Etiquetas:

domingo, septiembre 12, 2010

Mujer de amor

     Son esos momentos en que la rutina invade tu caminar, la desilusión corroe el brillo de tu mirada, perdida en un vago amor ausente. Son esos momentos en que estás frente a lo inesperado, parada frente a un precipicio de dolor, que ni siquiera en su profundidad, existe el consuelo. Son esos momentos en que tus manos están frias y agrietadas por no poder apretar la mano de un amor, mas tu cuerpo es un palacio, que amablemente se obsequia a la ruina.
Frente a tí... un nuevo mirar, no lo ves, tus ojos están sumidos en la sombra de ese pasado. No lo escuchas, tus oidos aún llevan el eco de su nombre... me sientes???, estoy parado frente a ti, sientes mi aroma?, mi piel?.
Respira mujer, respira calmo, profundo y llena tu pecho de aire nuevo... descansa tus años en mi y los mios, abrigalos en tus manos. Estás viva y aún tienes ese encanto de mujer, llévame a caer en tu precipicio y encontraremos pasión... llévame a caer en tu cuerpo y encontraré tu mirada titilante de mujer deseada. Mirame... aún sigo aquí, junto a ti, mientras sostienes mi mano fría y agrietada de no poder apretar la mano de un amor. Déjame aqui, no me apartes de tu sacrificada vida de madre, de ese constante dejar de tus críos, de tus problemas, de tu sacrificio. Déjame en tu abrazo, déjame al final del día donde solo eres cansancio y yo seré aquel paño de agua tibia en tus pies, seré la noche para tus sueños y apagaré las estrellas para contemplar el brillo de tus ojos de mujer amada... te regalo mi paz, quédatela.




...a aquellas mujeres que merecen una oportunidad de vida.

lunes, septiembre 06, 2010

Mientras duermes...

...extrañando.........tu risa, tus problemas, tu dolor, tu pena, tu abrazo, tu mirada. Esa confidencia infinita nuestra, de escuchar tu voz, que es lo mas cercano a ti. Extraño tu aroma... tus movimientos cuando somos uno. Tu paz, tu manera de remover mis sentidos, tu forma de ser mujer, apagando todas las estrellas cuando besas esta boca que ya no susurra tu nombre. Manera tuya de estremecer mi pensamiento, sobrepasando mis sentimientos acojidos en tu imagen que invade siempre mi mente dia a dia. Que hacer?... solo seguir escuchando tu reprimido deseo de querer tenerme junto a ti, escuchando mi risa, mis problemas, mi dolor, mi pena, mi abrazo, mi mirada que tanto te gustaba y que te obligaba a pertenecernos bajo esas estrellas que tu opacabas con el brillo de tus ojos... siempre...tú...siempre. "Medianoche debe ser, las estrellas bajo el techo ahora, ya las apagué. Vuelvo a la cama y pienso que... conmigo vendrás, me lo dijiste un dia, mucho tiempo atrás..." (E.R.). Solo un sentimiento sin sentido, quizás solo darle coherencia, a estas letras que van contra el viento, contra mi no poder dormir mientras duermes, contra mi sigilitud, de verte caminar, pensando que me cruzaré casualmente en tu vida...como la primera vez.

  A un amor de aquellos años...

Etiquetas:

jueves, agosto 19, 2010

Complacencia

    El cromado del "Zippo" refleja borrosamente la figura de un vaso a medio beber sobre la barra añosa de madera. Opacada por la tenue luz del local, por el tiempo y los interminables momentos compartidos sobre su cubierta, celebraciones, propuestas, conversaciones, desahogos, confesiones... Aquel encendedor da vida al cigarrillo puesto en la boca de su dueño, lo aspira con lentitud, con una paciencia que calma el flameo de aquella llama titilante por una pequeña brisa generada por las aspas del ventilador ubicado sobre él. Imágenes de vivencias pasan frente a sus tristes ojos, su memoria alimenta cada vez mas lo vivido, experiencias gratas, risas... momentos plenos de alegria que ajenos a aquel lugar, le dibujan un leve brillo en su mirada y un indicio de sonrisa en su boca tapada inmediatamente por aquel vaso que ahoga todo aquello con un sorbo de Whiskey.
Gente extraña comparte en las mesas, beben y comen en un ritual de saciar el hambre y la sed. Las risas y el murmullo de conversaciones son constantes, el par de "amigotes" borrachos en el centro del bar, aquella pareja en un rincón mirándose en complacencia por el solo hecho de estar juntos y el hijo "pudiente" que invita al viejo a conversar un schop en busca de sabios consejos.


Su atención se fija en una canción, años que no la escuchaba y no sabía quién la interpretaba ( Restless Heart - Don't ask the reason why), ésta comienza a invadir el bullicio llamandole la atención... le pareció bonita, melódica, tema de película al parecer. Ya a apagado su "Lucky", le quedan pocos en esa trasnochada cajetilla y aquella canción cedió espacio a otra menos de su gusto.
- Otro por favor!!! - con un amable gesto pide otro trago...
- ...y la cuenta por favor.-
Antes de beber otro sorbo de su "Jack", enciende un cigarrillo, el humo recorre su cansado rostro subiendo hacia sus ojos, quienes lo esquivan con un lento pestañear, producto de la entrada noche, sus ojeras lo delatan. Algo le atormenta, es un temor lo que le incomoda...ya ha sufrido demasiado esa ausencia. La música interrumpe su perdida mirada, es un tema de Bryan Adams, "When you love someone"...sus ojos se dejan invadir por ese mirar borroso, los siente humedos...su "Zippo" y sus manos, lo reflejan en la lentitud de sus movimientos. Decide abandonar aquel lugar, se ha tornado bullicioso y eso le incomoda, bebe lo último de su vaso, algo tibio y aguado, apaga el cigarrillo.


Es una noche en que todos celebran, es una de aquellas en que el tiempo es amigo de los buenos momentos, de las risas, de un encuentro... aquel vehículo avanza con lentitud hacia ningún lugar, su conductor, de manera decidida lo guia hacia el desvelo. Se detiene por un café, es tarde y no le importa el anuncio de su reloj, siente frio y algo de hambre. Un último cigarrillo llena de humo el interior del automovil, golpeando el vapor del café soberanamente con su arrasante y viciado olor.
Esperaba aquella llamada, horas esperandola...una reconfortante voz llenaba su oido de paz, sus sentidos paralizados y entregados a ese pequeño encuentro de dos en aquel lugar testigo de su entrega hacia sus brazos acurrucadores...suaves, deseables, apasionados. Era su esencia de hombre cubierta en agua tibia, un parentesis en su vida...algo inolvidable en su tiempo, en su vida...era simplemente ella y él, desafiantes a un destino de final inesperado...






Etiquetas:

martes, agosto 17, 2010

El Guanay

    Este cuento lo escribí hace un poco mas de 2 años...trata sobre mi tierra, mis antepasados de la II Región de Antofagasta, Chile.


     
Chinguillo en mano, un arpón de hueso y la habilidad de avanzar entre rocas descalzo. Aquel pequeño desafía con gran agilidad las olas del mar que brinda alimento a su clan; junto a su padre, éste aprendía el arte de cazar peces y recolectar mariscos. El muchacho siente la frescura de la brisa marina, su alma se regocija al mirar hacia atrás y ver a su madre curtiendo aquella piel de camélido que les servirá para el invierno que ya comienza a manifestarse en las aves emigrantes.
Aquella aguada se está secando… Los Guanacos ya no bajan a beber de ella y marchan en su sabio instinto de saciar la sed. El clan obedece la partida de aquellos animales, pues deben partir por el litoral en busca de un nuevo refugio que les provea agua y alimentos.
El pequeño, en su cansado caminar hacia el sur, mira con sorpresa en la lejanía, aquella gran roca erosionada por el viento y el mar, (que en una casualidad de la creación) daba la sensación de que*deseó escapar de la tierra y quedó majestuosamente enclavada en el mar entre acantilados. Recordó las historias del abuelo sobre aquella roca que lo guió hacia las tierras que ahora abandonaban. Contaba de barcas enormes que se detenían a admirar su grandeza… de hombres con ropas extrañas y de un idioma desconocido. Solía en las noches ver el titilar de sus fogatas, extrañas luces anaranjadas que le despertaban la atención y una sensación de abrigo… pues, desconocía aquella imagen iluminada.
La divagación de aquellas historias del abuelo, hacen abandono en los pensamientos de aquel chico, pues aquella roca ha quedado en un horizonte pequeño. El clan, continúa su paciente partida hacia nuevas costas.
El litoral aún es generoso, han pasado inviernos y aún las tierras cobijan al grupo familiar. El tiempo ha hecho notar al jefe del clan de que existe y es su destreza la que se ha llevado… ciñéndose a las reglas de la vida, entrega fuerza y experiencia al muchacho, pues, ya es un cazador.

-…despierte “paletita”!!! – Aquella acariciadora voz forzaba a abandonar aquel sueño de niñez, quería aferrarse a esa vida pero… solo poseía un sacrificado trabajo en el desierto. Lejos están las jornadas de mar, de atardeceres junto a su madre mientras ésta desconchaba a fuerza de Chope, la recolección de mariscos que lograba junto a su padre. Obedecía al nombre de Guanay, su padre lo llamó en honor a su significado, “Pato Marino Cazador”.
- Ahí está el lavatorio… en la jarra hay agua caliente pa’ que se moje la cara.
La cocina de fierro alberga el calor que tan generosamente entrega la yareta, el frío y el viento de la mañana, simplemente hacen caso omiso en aquella pequeña habitación y coluden de alguna manera la presencia de ese débil fuego.
La mujer majestuosamente, sirve un poco de leche caliente en un jarro de metal que lleva un “Lunar” por la parte baja, a un costado. Sirve pan en la mesa y genera una humilde invitación al hombre, quién pagaba unas miserables fichas por descansar en aquella habitación.
- Ta’ ventosa la mañana…¿dónde quedó mi chaquetón señora?-
- Está cerca de la cocina, estaba muy helada… anoche le cosí la manga. Ya está muy “charqueao”, así que veré si le puedo conseguir uno mejor en la Pulpería.
- No valdrá la pena señora… no se moleste.
Coge su chaquetón y en sus decididos pasos, se dirige hacia la faena de cateo…desgastados “Calamorros” alojan sus ásperos pies que no apresuran para llegar a la “pega”. A lo lejos, el cansancio anuncia la fatigante llegada de una caravana de carretas y mulas, vienen de la costa con charqui de albacora y buey, telas, agua y granos. Algunas continúan adentrándose hacia el noreste, otras regresan a la costa con caliche, cargados en sacos de cuero de lobo.
Así comienza a vivir el día el barretero, su rostro cubierto con una tela, evita que piedrecillas* impacten su curtido rostro… no lleva guantes, el frío viento no logra calar aquellas gruesas manos que son parte del barreno, cuerpo moreno, macizo nortino. Comienza a sacar las primeras “colpas” de caliche, por un pago a trato que variaba según lo que extraía y cargaba en “Cachuchos”.

El sol ya es majestuoso en el cielo, la tierra es su aliada… cuerpos de torso desnudos continúan su rutinario esfuerzo, masas clamando por el turno de beber agua junto a las mulas al final del día. El hombre recuerda la brisa marina que recorría su rostro cuando pequeño, eso sacia de alguna manera aquella sed interminable producida por tanto tragar tierra.
- Su mesurada meditación se interrumpe por el grito de un compañero, pues, había caído dentro de un “Cachucho” y su muerte era segura.
- ¡Ayudaaaaaaaaa!!!... rápido… puede que sobreviva…vacíen esta hueá.
La compuerta se abre y deja escapar el caldo hirviendo que se desparrama por la tierra, dejando a merced de su fuerza aquel cuerpo cocido en Caliche. Una decena de niños, que trabajaban a metros, miran con pánico aquel rostro inexpresivo del obrero. Algunos escapan en llanto, otros siguen su trabajo.
- Debemos mejorar estas máquinas!!! No podemos perder “ganchitos” cada día. – Murmuró afectado por la impotencia de no poder hacer nada, aquel practicante frente al cuerpo.
- Dar dignidad a nuestra forma de vivir y trabajar…- En un tono más tranquilizador.
El sistema de pago por fichas no contentaban a Guanay, las miserables habitaciones en que descansaban y cuando un compañero perdía una pierna por un “polvorazo”, simplemente lo desechaban por no tener desahucio… terminaban sumidos en el alcohol y en una pobreza extrema. Solían aparecer muertos a los pies de alguna mampara en una actitud de ruego…el frío no escuchaba aquellas plegarias y les invadía el alma.
Guanay no conocía de religiones, pero era un hombre de principios, de valor y palabra. Sabía que algo podía hacer para mejorar estas cosas, mejorar la vida de sus compañeros. Quizás ver la realidad en algún campamento cercano, pero, sentía que era un acto de abandono hacia sus colegas.

- Supe que murió un obrero en un “Cachucho”.- Comentaba, mientras servía la mujer, un plato de comida al cansado hombre.
- Sí…era un “Carruncho” que venía del sur… creo que se encaramó en la orilla y cayó.- Su comentario fue presuroso, motivado por el hambre que arrastró todo el día, aunque, aún tenía en su mente la imagen de aquel desdichado compañero.
- Espero que tenga un respetuoso entierro y no sea extrañado por su familia.
- ¿Tenía familia? – Pregunta la mujer con esa preocupación maternal, escondiendo aquella belleza de preocupante descuido debido al clima.
- No lo sé señora… discúlpeme, pero, no quiero seguir hablando de esto.
Guanay se caracterizaba por ser un hombre muy correcto, no sabía leer ni escribir, aunque aprendió a hablar aquella lengua extraña que decía su abuelo…y la hablaba bien, desconociendo extrañamente que eran letras las que pronunciaba, con un raro acento en su vocablo.
Luego de la reconfortante comida, el sueño impera en su espacio nocturno, de antesala el cansancio invade el cuerpo del faenero. No se hace esperar, en un impaciente movimiento lleno de calma, recuesta su ya pesado cuerpo en el lecho provisto de 2 cobijas. Esa llama que el abuelo desconocía, iluminaba su paz sobre el abrazo de la negra palmatoria, puesta sobre un cajón de vieja madera. Anhela soñar con su tierra de mar, su familia… sabe que ya no están y solo es descendencia.
La noche disfraza su oscuridad en el viento, las calaminas generan golpes entre ellas protestando por su quietud… la brisa, ignora imponentemente aquella petición. Los obreros duermen, descansan ante tal espectáculo, ignorando esta festividad nocturna de frío y oscura ventolera.
El negro tinte abandona el cielo, es el amanecer que empieza a cubrir de brillantes colores ese cielo que prepara la llegada del quemante astro… la tierra huele a Caliche húmedo, una que otra ave anuncia la pasada de una carreta que ya comienza su larga travesía por el desierto, uniéndose a otras, las mulas comienzan a alinearse rumbo a la costa.

Guanay despierta antes de lo acostumbrado, escucha los silentes pasos de la mujer, que se dirige a la cocina a calentar racionadamente el agua. La habitación comienza a empaparse con el alma del fuego, ese aroma a leña que en sí, acurruca el calor en el alma y regala esa sensación de no querer marchar.
Una taza de leche y pan, ya están en esa mesa que se equilibra en el piso de tierra, tratando de no quedar desnivelada frente al apoyo del reconfortado obrero. Algo frío el alimento, se convierte en migajas cuando las manos del hombre arranca trozos de éste, para acompañarlo con la leche que ya está cubierta en nata. Un indicio de descontento se manifiesta en la cara de Guanay, aquel desayuno ya no era precisamente el que años atrás reconfortaba… se había convertido en rutina. Toma su chaquetón y marcha.
- ¿Regresará al atardecer?
- Creo que un poco antes… pasaré a la Oficina de Empleos a conversar con el jefe… sé que es difícil llegar a él, pero lo intentaré.
- En la Pulpería dicen que es un hombre inglés… he escuchado que no entiende mucho el español cuando le hablan y gusta mucho del tabaco y el alcohol.
- Tsss!!! yo aprendí solito este idioma y no creo que tenga problemas para escucharme. Aquella seguridad en Guanay, acusaba que algo tenía en mente… cierra la puerta y marcha a la cantera.

Un reloj de bolsillo sobre el escritorio, apuntaba sus doradas manecillas hacia el mediodía, en una oficina en la que la luz del día entraba con fuerza y manifestaba en forma elocuente el humo de una pipa que salía por la nariz pasando entre los bigotes del Sr. Clark. Miraba la polvareda que levantaba a lo lejos los barreneros junto con el lento avanzar de las carretas cargadas después de los “polvorazos”. Mira sus zapatos y limpia cuidadosamente con un suave paño, un poco de polvo que se aferró en un paseo a media mañana junto a su asistente. En señal de orden, pide que le sirvan una taza de té. Su asistente, un tipo tímido, intrometido, de una inteligencia calculable y bastante predictivo, toma una taza de plata y sirve el tan preciado líquido.
- Hoy en la mañana han partido 100 quintales de Caliche!!!, ¿te has encargado de su llegada al puerto?. – Se refería a su asistente con un acento bastante extraño al pronunciar las palabras, pero, después de unos minutos hablándoles, se lograba entender lo que decía el extranjero.
- Si Sr. Clark… partirán el día de mañana hacia Europa desde Cobija, está todo en orden.
- ¿Qué has escuchado sobre algunos obreros que han abandonado las calicheras en otros campamentos?
- Más tarde llegará el correo del norte…quizás tenga alguna novedad del asunto Sr. Clark.
La lujosa oficina se transformaba en preocupación, muchos papeles sobre el escritorio, delataban el arduo y desordenado trabajo que realizaba. Abre la última gaveta y coge entre sus dedos otro poco de tabaco y lo deposita dentro de su pipa, mientras que su asistente se apresura en limpiar el cenicero que se encontraba traspapelado en el escritorio.
En las calicheras, Guanay no dejaba de pensar en su premeditada cita con el jefe. Esperaba que éste lo recibiera de buena manera ya, que había escuchado que el hombre, era de muy “malas pulgas” y que no se le entendía nada cuando se enfadaba. Se mantiene atento a las condiciones del trabajo, trata en lo posible de no distraerse con su plan, tratando de ordenar las ideas para que fuera bien entendido por el hombre inglés.

Por el costado de la torta, anuncia su llegada una caravana de carretas, vienen del norte y trae más que más obreros a trabajar, en su mayoría chinos, muchos venían al costado de las carretas caminando, algunos desfallecidos por el sol, por la falta de agua y comida. Una carreta abandona la caravana y va hacia La Oficina de Empleados, llevaba consigo la tan esperada correspondencia.
Guanay desconocía aquella situación, esperaba el momento en que llevaran las mulas a los establos, para prepararlas en la siguiente travesía cargadas con Caliche hacia Cobija. Notó un ambiente perturbado al cabo de una media hora… a lo lejos divisaba a un hombre de buen vestir, alterado, dando ordenes a todo el que aparecía en su vista. Sin duda era Clark.
- Mal momento…- Pensó.
Pero su decisión no daba brazo a torcer, pensó que si no arreglaba las cosas, seguirían en la miserable realidad que vivían y esto iba a empeorar por la llegada masiva de aquellos chinos, que en su mayoría venían enfermos.
Dejó a un lado su barreta, se despojó del trapo que cubría su rostro y fue por un poco de agua. Todos sus movimientos eran fríos y certeros, ya había tomado la decisión de dirigirse a tal imponente edificio. Logró acortar viaje colgándose de una carreta que se dirigía a los establos, a pocos metros, estaba la entrada principal La Oficina de Empleados. Una gran escalera daba inicio a tan majestuosa construcción de Pino Oregón, dando forma a una colonial mampara que obligaba al visitante a entrar de manera sinuosa.
El cielo comienza a regalar su gama de colores sobre los lejanos cerros, comienza el viento a borrar las huellas del día… uno a uno comienzan los obreros a abandonar sus máquinas y herramientas para dirigirse a sus refugios por un merecido descanso.

- Permiso, buenas tardes…- De asombro fue la mirada de aquel empleado, al levantar la cabeza y ver a un “Barretero” en aquel edificio.
- Dígame mmm, ¿qué necesita?.
- Quiero hablar con el jefe, ¿podría pasar a su oficina?.
El asistente al ver su temida presencia, no dudó en ir directamente a la oficina a anunciar la inesperada visita.
- …es un obrero de las calicheras…pide hablar con usted.
- Pues viene en muy mal momento…dígale que pase yyyy, que sea breve.
Apresuradamente, el Sr. Clark coge tabaco y lo enciende dentro de su pipa, sabía que de alguna forma lograría inspirar respeto y de paso le daría aires de importancia.
- …con su permiso…
- Cómo se llama y que desea!!!. Fue la respuesta inmediata para realzar aún más aquel ambiente tenso.
- Guanay es mi nombre yyy…
- Bastante extraño su nombre…¿de dónde viene?- Interrumpiendo y sin dar ventaja a su interlocutor, de hablar sobre su petición… pensaba que de esa manera, se iban a desordenar las ideas de su “contrincante” de conversación.
- Nací en la costa, cerca de lo que ahora es Antofagasta, al oeste, junto a una aguada que después un expedicionario llamado Juan López descubrió.
- Oh! eres de esa raza llamada mmm, ¿cómo es que se…
- Changos!!! señor…Changos se llamó mi pueblo.
- Tome asiento señor. qué es lo que desea.- Clark se calmó al notar la pasividad que dominaba a Guanay, le ofreció una taza de té y le escuchó, pues, le pareció bastante atractivo su origen y forma de hablar.

- …y creo que no es la forma más digna de trabajar y vivir en esta salitrera. Quisiera que usted cambiara la forma de pago, eliminar las fichas y recibir salarios mejorados.
- ¿Es usted representante de aquella huelga que se dice que ocurrirá en el norte?- Había recibido la correspondencia durante la tarde, como lo dijo su asistente, había leído sobre aquella huelga y no dudó en pensar que Guanay estaba organizando algo similar.
- No señor, no sé nada sobre eso.
- Es que usted justamente me está pidiendo exactamente lo mismo que exigen los obreros del norte.- Ya con un tono más elevado.
- Mantengo mis respetos, señor, no sé nada sobre aquella huelga.
- Por favor, le pido que se retire. Sospecho de su palabra y creo que debo hacer algo al respecto para que aquí no ocurra lo mismo. – Se levanta de su sillón y con una pulcra educación, se acerca a la puerta para “enaltecer” de alguna manera la salida de Guanay de aquella oficina.
Camino a su habitación, carcomido por la desilusión, la sensación humillante de no haber logrado nada, de que las cosas empeorarían en pocos días…piensa bajar los brazos y marchar hacia la costa. Los años ya le son más pesados en su mal tratado cuerpo, necesita y extraña ese aire salino, su libertad de recolectar mariscos y cazar peces. Piensa que Cobija es un buen lugar, ha escuchado que ahí explotan el guano y el pago es bueno.
- ¡ Guanai!!!... de’ónde vení “ganchito”? supe que te juiste a La Oficina’e Empleaos.- Agustín era un tipo de Valparaíso, pirquinero de por vida. Él trajo consigo a su familia, vivía en las habitaciones para casados, vivía con su esposa y su hijo de 10 años.
- No quiero hablar de esto, estoy muy cansado.- Evidentemente estaba vencido por el día y por aquella cita fallida con el Sr. Clark.
- Supo que los obreros se están parando pa’llá pa’l norte?.
- Me enteré por el jefe… algo me dijo sobre el asunto y no quiso seguir escuchándome… es por lo mismo que yo fui a hablar, de mejor salario.
- Sabís que en la madrugada parte una caravana pa’llá?
- No… ¿ y por qué?

- Porque van a reclamar lo mismo que vó puh! Y… tsss!!! si son más, más fácil va’ser que nos mejoren puh!... será mientras los jefes duerman.

Guanay en su persistencia, no dudaba en partir aquella noche. Planeaba la manera de cómo abandonar la habitación sin que se dieran cuenta los demás convivientes.
- …y tú Agustín, dejarás a tu familia?
- Noooo iñor!!! Casi to’os se van con “mono y petaca”!!!, la vieja ya está arreglando las cosas pa’irnos con el cauro chico.
- …entonces nos veremos en la madrugada.
- Ése é’mi gancho pueee!!!.
Guanay sintió que aún sus peticiones no se perdían, un entusiasmo enorme se apoderaba de él, mientras llegaba a la habitación. La mujer, en un acto cotidiano, prepara la mesa para la comida, el ambiente mantenido por el calor de la cocina, invitaba a despojarse de tan grande chaquetón… para disfrutar de aquel plato de mazamorra que sabía a granos.
Era un momento clave el dirigirse a su habitación… aún cansado, comienza a preparar lo que sería su equipaje por dos o tres días, consciente del clima extremo y el largo viaje, no vaciló en guardar unas pilchas de más en el saco de mezclilla. Sigilosamente escapó por la ventana, dejó unas pocas fichas a la mujer por el pago de su atención, sabía que estaba cambiando su destino y no volvería a trabajar en aquella salitrera.
Comenzó a buscar por las calles a las carretas que partirían de un momento a otro, caminando con paso presuroso bajo los porches, el viento, era su aliado… cubría con astucia con su soplido los pasos del fugitivo. Logró escuchar murmullos, el viento los hacía viajar a los oídos de Guanay, no calculaba la distancia ni tampoco divisaba algo… simplemente siguió su instinto que lo llevó tras la vieja torta de residuos. Su rostro se transformó en admiración al ver el gran número de obreros que iniciaría el viaje. Los casados con sus familias y los solteros arreglando las provisiones en las carretas, haciendo espacio para las mujeres y sus hijos.

- Llegóóó “ganchito”!!!
- Agustín… espero que todo salga bien para nosotros y vuestras familias. Quizás mañana el jefe nos salga a buscar.

Los chicos, dormitando, se dejan llevar en los brazos de sus madres, quienes los acomodan y arropan esperando el amanecer acurrucados en algún rincón de la carreta, que contaba con una carpa de tela gruesa especialmente para ellos.
Ha amanecido, tres horas capeando el frío, menos un bebé de corta edad que no soportó. Los jóvenes padres sólo les queda una salida… seguir el camino y ser parte del gran movimiento generado. El bebé es sepultado al costado del camino usado por las caravanas, sobre él una cruz y una corona de flores de papel “chino”. Sollozando la joven, el sol seca sus lágrimas, mientras que a la vez destiñe tan colorido sepulcro infantil, perdiéndose en el horizonte reflejado como cristal hirviendo.
La caravana se detiene, ya anochece y las mulas deben descansar. Los hombres arman tiendas casuales, pero no así para el frío viento.
- …dejaremos a las familias en algún campamento cerca cuando estemos cerca de la costa, he escuchado que el reclamo es en el puerto de Iquique.
- Guanay…vó saí que no puedo dejar a mi vieja sola puh!!! Meno con el cauro chico.
- No conocemos el pueblo, no sabemos que tipo de gente es… - Guanay presentía una sospecha no muy alentadora, solía ser muy precavido cuando se trataba de tierras nuevas - …no quisiera que tu familia esté en peligro. Por favor, déjala lejos de la costa.
Agustín bajó la mirada en señal de asentimiento, notó la franqueza de sus palabras hacia su familia, en segundos, se enorgulleció por tan noble petición y notó el poder de sus palabras… sin duda era el líder que necesitaba aquel grupo de emprendedores de un gran cambio.

Se divisan caravanas de carretas acercándose a la boca de la quebrada, la polvareda era totalmente parte del ambiente. 15 de Diciembre de 1907, según calendario, era ya el tercer día de viaje y los obreros planeaban el corto viaje por la quebrada que los guiaría hacia la costa, eran miles asentados en aquel lugar, increíble era la forma en que estos trabajadores del caliche hicieron unión.
Guanay encabezó la organización, situó en un lugar seguro a las familias (orden que no fue del todo obedecida) y aseguró la bajada con mulas fuertes y vigorosas, ya que eran alrededor de 10.000 obreros reunidos en tan fuerte causa. Le llamaba la atención del gran número de mineros peruanos y bolivianos, pues, sus gobiernos simplemente no les abrieron las puertas al diálogo.
Todo se volvió confuso al tocar destino, a los pobladores les llamó la atención semejante número de personas, entrando por una de las calles de aquel puerto que para muchos era desconocido. La multitud indicaba el camino a seguir de aquella masa fatigada por el largo viaje.
Guanay caminaba sobre su cansancio, escuchaba la exaltación de los ciudadanos anfitriones de aquel evento, distinguió a lo lejos, un gran letrero titulando la entrada de una edificación. Sólo distinguía figuras, signos en aquella señalética de madera. Agustín, a su costado, deletrea con dificultad lo escrito sobre esa gran reja.
- Creo que dice Escuela Domingo Santa María.
- Es ahí donde nos darán refugio… descansaremos y mañana nos reuniremos con los capataces jefes.
Fueron días de conflicto verbal, no lograban solución alguna de sus escasas peticiones pampinas… Guanay no se rendía al retiro, aunque aún reinaba en él un inquietante presentimiento. En la “Escuela Refugio”, estaban la mayoría de las familias de los manifestantes, el agua y el alimento cada vez era reducido, algunos pequeños comenzaron a enfermar y los medicamentos no cubrían tal momentáneo crecimiento del puerto.
Guanay sentía impotencia al saber que agotados estaban las medicinas en el pueblo, esto permitía de paso, mostrar resignación ante tal anhelo. Partirían al siguiente día, ¿dónde?, era su cuestionamiento desde que abandonó el pueblo salitrero.

Agustín invadido por el pánico, comunica a su líder que antes de llegar al puerto, cerro arriba, unas fuerzas armadas dispararon en contra de unos obreros. Eso confirmaba tímidamente aquel presentimiento incómodo que reinaba en Guanay.
- Cómo es posible!!!, esto no debe ser de esta manera…
- …es lo que se comenta en el pueulo ganchito. - De manera dudosa, Agustín confirmaba la noticia. Fué la atmosfera que creó, ese ambiente reinado por el miedo, la que lo hizo meditar sobre tan grave y doloroso suceso.
- …ya a oscurecido…mañana prepararemos nuestras cosas, buscaremos los cuerpos para enterrarlos y marcharemos hacia nuestras tierras.
La multitud comienza a preparar el abandono del refugio, el movimiento humano es grande en las afueras de la escuela, en un desorden organizado de labores individuales, testimoniando la partida. Un grupo de soldados se da cita en el lugar de manera hostil, los pampinos rechazan su comportamiento elevando gritos de protesta en aquel cuadro de discordia. Guanay escucha el creciente barullo desde el interior de una de las salas del refugio y corre a calmar la situación. Su visión… se fue enrojeciendo, cuerpos tirados como muñecos de trapo en un espejismo de sangre, sus oídos se volvieron ciegos ante el grito de las heridas y de los llantos. El olor a pólvora y carne quemada era inminente, niños interrumpidos en el juego, dormían para siempre con una expresión de dolor en sus angelicales rostros sucios de tierra, madres desgarradas frente a tan corta y fatídica escena frente a sus hijos.
Guanay inicia la búsqueda de su compañero, no lo vé, tampoco a su familia. Desesperado y en forma inconciente tropieza con un soldado… sus camaradas de arma, inmediatamente dirigen sus armas hacia el pampino.
Una imagen cristalizada quedó en su mente, sus ojos fijos en el horizonte trataban en vano de mirar el mar… una gaviota cruza el cielo, es lo único que sus ojos logran descifrar. Solo siente una comodidad fría y relajada, aún no logra ver a su amigo y levanta torpe e instintivamente su cuerpo para buscarlo. Fue un silencio eterno el que le invadió, al ser alcanzado por una segunda bala… su cuerpo inmóvil, quedó junto a casi 2.000 obreros, mujeres y niños, tirados en el patio de la escuela.

Mirada serena y paciente, cuerpo cansado de años a cuestas, contempla el alrededor con una calma inviolable. La tranquilidad baña su estampa de hombre salitrero, de manos anchas y cálidas como el agrado que transmite al estrecharlas. Su rostro marcado por el viento de arenas calicheras, muestran una lineada cara, alojando el calor del sol pampino.
- ¿Es usted el Sr. Agustín Rodríguez?
- …si jovenzuelo… soy yo.- Ya no tenía ese hablar campesino, la tierra y el sacrificio se lo quitaron con los años.
- Le comunico que hemos encontrado en la exhumación de la fosa, un cuerpo con las ropas que usted nos describió...- El hombre miró al cielo, un ave cruzó su húmeda mirada, su pecho se cubrió con un dolor que castigaba su garganta.
- …puede…usted llevarme?.- Fue su petición reflejada en una voz presionada.
Vestía tal cual lo vió por última vez, cuando minutos antes de la masacre, había partido con su familia por petición de él… su amigo. Identificó el collar en que colgaba un colmillo de lobo de mar que cazó junto a su padre, símbolo de pertenencia a esa extinta raza.
- …si… es él, mi gran amigo Guanay.
- Firme aquí y le entrego una copia para que pueda retirar el cuerpo… siento que haya perdido de esta forma a su amigo.
El anciano toma débilmente el lápiz y firma, simbólicamente, la libertad de su “ganchito”. Afuera, le esperan su esposa y aquel pequeño que hoy… gracias a tan determinante decisión, disfrutaron años que le fueron quitados a tan noble hombre de mar.

Eduardo Chávez

Etiquetas:

lunes, julio 26, 2010

En el cielo, en el suelo...

...quisiera una botella de esas que huelen rancio y con sabor a derrota. Embriagarme de olvido y quedar ido en la quietud de tu recuerdo. Despertar en una resaca, de esas que adormecen el corazón, hasta que necesites de otra botella, de esas que huelen rancio con sabor a derrota...

Etiquetas:

A tí...

...de Cristián Warnken (chileno). Poeta, profesor de castellano, conductor de televisión (TVN).
Hace un tiempo atrás, estaba en una capacitación laboral que trataba sobre nuestros valores personales. Fué ahí que tuve la oportunidad de escuchar el siguiente escrito realizado por este señor...sentí mucha tristeza, sentí que la vida está frente a nuestros ojos y pasa sin que nos aferremos a ella...en fin, léanlo.

       A ti que lees estas líneas, que estás bajando por una de las tantas autopistas de la ciudad en esta mañana de marzo o, tal vez, estás en un vagón del Metro -con la mirada extraviada, como todos los que viajan a esta hora-, o paladeas el primer café y recorres distraído las páginas de este diario, buscando algo que no sabes qué es. A ti, que llevas a tus hijos al colegio y que acabas de no escuchar una pregunta que te hizo tu hija más pequeña, porque estabas pensando en otra cosa. A ti, que acabas de salir de la ducha y te ves un instante en el espejo. A ti, que pasas rápido a mi lado y casi me empujas y no me ves. A ti, que -con apenas 18 años- te levantas con el tedio pegado en el alma y te enchufas al computador para no abrir la ventana de tu pieza que da al jardín. A ti, que miras a tu marido todavía dormir a tu lado, y ves su nuca y su piel gastada, y sientes en el centro de tu pecho un hueco, la sensación de un cansancio del que quisieras huir a miles de kilómetros de ahí. A ti, que estás comprando el pan sin emocionarte con su olor y su temperatura. A ti, que entraste al cajero automático y descubriste que el saldo de tu cuenta era negativo, y sientes miedo, rabia, angustia. A ti, que acabas de dejar a tu niño en la sala cuna y te fuiste sin cantarle esa canción "que a él tanto le gusta". A ti, que acabas de entrar en la oficina y te dispones a iniciar un día igual a todos los días, trabajando sin amor por lo que haces, como pieza de un engranaje que te devora.

A ti quiero agarrarte de la solapa, del brazo -con respeto, pero con fuerza-, a ti quiero detenerte en tu carrera loca y decirte lo que tal vez nadie te ha dicho nunca, porque no se enseña en los colegios ni aparece en los diarios. Yo no soy nadie para quitarte cinco minutos de tu atiborrada y desesperada agenda, soy uno más entre los millones que bajan esta mañana a comenzar un día más en la ciudad. Entonces, ¿por qué habrías de desconectarte de tu "iPod" o apagar tu celular para escucharme? Pensarás acaso que soy un predicador más, un vendedor de seguros, o alguien que quiere robarte a plena luz del día. Sé que me mirarás con recelo, con molestia, con desconfianza.

A ti, que me oyes pendiente de tu reloj, quiero decirte, antes de que desaparezcas devorado por la multitud: "El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno".
¿Y eso era todo? -me dirás-. Sí, y te digo: todo lo demás, fuera de eso, es nada.

Si te he agarrado de la solapa y te he abordado a esta hora de la mañana de este jueves que escribo es para decirte que eres feliz y no lo sabes. Y que eso que te dije lo dijo una vez un hombre como tú, que se llamó Dostoyevski. Y yo, ¿quién soy para hablarte así, para entrar en tu privacidad y leerte la cita de un ruso que no conoces? Yo soy el muerto. Yo estoy muerto, tú estás vivo.

¿Muerto tú? -me dirás-. ¡Pero si puedo tocarte y verte y oírte!

Sí, pero estoy muerto. Yo me levantaba en las mañanas como tú, prendía la radio como tú, paladeaba un café como tú, miraba distraído las primeras nubes en el cielo, y llevaba a mi hijo al jardín, y no sabía que era feliz, que estaba vivo. No lo sabía, como tú no lo sabes, como no lo saben tantos que no pisan con placer las primeras hojas del otoño, que no se detienen a ver los primeros rayos de luz colarse por la ventana para entibiar la piel del o la que duerme todavía a tu lado.

Pero esto, en realidad, no me lo enseñó Dostoyevksi, sino mi pequeño hijo Clemente, un niño como millones de niños que en este momento son llevados al colegio, un niño que me hizo una pregunta que no escuché una mañana de un jueves como hoy. ¡Eres feliz y no lo sabes! Eso es lo que enseñan los niños que mueren, eso lo aprendemos de un golpe los que morimos con ellos, eso es lo que los vivos como tú no pueden escuchar.

Columna publicada el dia 6 de Marzo del 2008, en el Diario el Mercurio de Santiago de Chile.

...quize compartirla con ustedes...ustedes compartanla con sus hijos, cuidense.

Etiquetas:

miércoles, julio 14, 2010

Años...

   Tiempo ha pasado desde mi último escrito, muchos cambios he vivido en mi viaje por esta vida... perdida de amigos, familiares, mi perrita "Pepa". Estoy más canoso y mis manos un poco mas gruesas por el trabajo que realizo fuera de mi ciudad, hace un poco mas de tres años. Ya mi voz se torna un poco mas cansada, mi mirada cada vez mas desilusionada por el diario acontecer y como siempre, en el mismo bar con los mismos parroquianos cuyo arte es la burla de lo cotidiano. "Las cosas van cambiando y a veces es mejor..." reza la letra de un tema de Los Enanitos Verdes, cuando a veces tememos realizarlo por perder quizás ese estado de "costumbre" dentro de nuestra rutina, trabajo, relación, etc. Somos cobardes y nos refugiamos en la seguridad del "como lo hacia antes es mejor" o el "nooo, así nomá"...nos sentimos desnudos, sin un sentido a seguir, sin brújula, cuando lo que solo debemos hacer es realizar bien las cosas pero de una manera diferente y eso te cambia la perspectiva de la vida, ves un poquito más allá del horizonte...porque subiste un peldaño más y te esforzaste por aquello y sientes el merecido cambio. He decidido volver a esto, la razón?... soledad, algo de tiempo me ocupa esto y olvidar mi soledad por lo menos un momento...y para mi es un logro.

Etiquetas:

lunes, junio 26, 2006

"Huevo a la ostra"

Ingredientes:
1 huevo
1 limón
Comino
Pimienta
Sal.
Modo de prepararse: bla, bla, bla jajaja!!! estoy leyendo un libro que se llama "Como agua para chocolate" y me llama la atención que sus capítulos se titulan con nombres de platos de comida (mexicana) y comienzan con la receta para luego pasar a la preparación y después salen "al baile" los personajes.
El "Huevo a la ostra" me recuerda cuando "cabro" chico, mi padre lo preparaba y me daba de probar...y como yo siempre he sido como weón pa'l limón, me gustó!. Siempre se ha dicho que es "secreto de viejo", pa'pasar la "caña"...yo no lo sé, ya que lo he comido cuando he estado con la caña y lo aweonao no se me quita jajaja!!!. Pero esa cosa de batir el huevo crudo, agregarle comino, una pizca de pimienta, sal a gusto, jugo de limón...revolverlo y "sopearlo" con pan, MMMM!!! ñam, ñam. Pero tiene que ser con pan "batío"(marraqueta) sino cagai la receta. Recuerdo también que una vez estaba en casa de una amiga y me preguntó si quería "Huevo a la ostra"...no la pensé dos veces y al rato me trae un jarro schopero de medio litro lleno de "Huevo a la ostra". No podía creer que al rato nos habíamos "sopeado" todo el jarro junto con comernos 5 panes "batíos"...la "guatita" del parcito. Hay quienes le agregan ajo y orégano, no suena mal eh?, y lo preparan en la juguera...yo soy "old school", prefiero batirlo a "manopla" con un tenedor. Bueno...después de este fome relato, me antojé!!! así que iré a prepararme un mítico "Huevo a la ostra".



P.S.; Cagué...no hay pan "batío" por la conchessssu....

Etiquetas:

domingo, junio 18, 2006

Aquel momento

...que es lo que hace especial el compartir momentos con una persona...sus historias?, su mirada?, su aroma?.
    Acompañarse en momentos en que tu alma carece de algo más que un titilante gesto de amistad...algo como agua tibia cayendo suavemente sobre tu cabeza, abrazando cada parte de tu cuerpo...y aceptas esa rendición confidente, agradable. Tomas tu corazón y lo depositas en una nube con forma de mano, luego cierras los ojos...y sientes que humedece tu rostro articulando una caricia, para luego evaporarse y volver al cielo. Despiertas, ves todo diferente...frío, duele el corazón y extrañas...sus historias?, su mirada?, su aroma?...

Etiquetas:

miércoles, abril 12, 2006

Baquedano Railtown

   Hoy Domingo no saben lo cuanto necesitaba una "duchita"...estaba más hediondo que la cresta.... prendí el calefon, entré en la ducha, abrí la llave y me quedé con la weá en la mano!!!...el agua...apenas salía, así que el calefon no prendió ni cagando. Me puse el calzoncillo pa'ir a buscar mi maleta de herramientas y me acordé que se me quedó en el camión del trabajo, entonces no tuve otra alternativa que salir a la terraza a registrar las herramientas de mi padre, hasta que encontré un destornillador y logré colocar la llave de mierda. Todo esto porque venía llegando de Baquedano, un pueblo que está ubicado en pleno desierto, el cual atraviesa la carretera. El motivo fue por el "Festival del Desierto", evento el cual teníamos que transmitir por televisión. Fue una experiencia muy buena...el clima de los mil demonios!!! la cagó!!!, te cagaste de calor y te cagaste de frío. Ser parte de un equipo técnico en el cual estás bajo una presión que llegas a olvidar que tienes frío o que debes alimentarte en algún momento del día. Todos pendientes de realizar su labor lo mejor posible...que el conector BNC pa'rría y que el conector RF pa'bajo...que la cámara que está a la cresta no llega y nunca llegó y tampoco supimos por qué jajaja!!!. En fin... personas convertidas y reducidas al éxito o fracaso del festival. Cuando el evento comienza, afinas los últimos detalles y todo comienza a estar en aguas calmas...ya es de noche y te das cuenta que hace frío... comienzas a sentir el cansancio y llega a tus manos ese jarrito de café uuufff!!! la cagóóó. A ningún weón se le ocurrió ese detalle ya que están tooodo el día "en otra", PERO!!! siempre existe esa persona que se preocupa de ese gran gesto, personas que no figuran en el agradecimiento que hace el organizador del evento cuando éste culmina en forma satisfactoria. Generalmente son mujeres las que tienen tan valioso gesto...todos los weones cargando cables, instalando equipos, pero ellas hechando al camión jarros, cucharas, mantequilla etc. Jefa!!! se las mandó junto a las dos "secres"...creo que es algo digno de elogiar, siempre preocupada de sus "querubines". Ahora...iré a comprar al "Jumbo" ( no "yumbo") una llave pa'la ducha de mierda.

Etiquetas:

miércoles, marzo 15, 2006

Algo especial...

   Hoy tuve un día de "Los mil demonios", una jornada en la que tuve que hacer cosas que no me agradan...terminé cansado. Comenzé a revisar mi "Blog" y me puse a leer otros blogs. Leí uno que ridiculizaba a un compañero de trabajo y fue tal la resignación al darme cuenta que ésta persona lo publica bajo el anonimato. Me resultó increíble!!! tantas diferencias de pensamientos, intereses...solo nos une esa pasión de expresarnos a través de escritos. Después de haber leído unos cinco, me topé con uno muy especial...era muy agradable, no protestaba por nada, no hablaba mal de nadie, simplemente contaba capítulos importantes de su vida...un casamiento, un regreso de vacaciones, un exámen importante...un amor.    Me sorprendí con una sonrisa en mi cansado rostro, fue como si hubieran dejado caer agua tibia en mi alma. Creo que esta historia no es la que siempre acostumbran a leer...ésta vez fue diferente, pues ahora sonreí yo.

Etiquetas:

jueves, octubre 13, 2005

Copete Shower

    La pareja de un amigo, estaba embarazada y organizó un "Baby Shower". Este weón pa'no quedarse atrás, organizó un "Copete Shower". El junto a un socio tienen un bar y un pub, y es al bar donde una noche lo fuí a visitar, me entregó la invitación y yo pensaba que me estaba agarrando pa'l weveo.                           Aquella noche asistí al tan noble evento para justificar nuestro alcoholismo, al entrar al bar, ví como todos los parroquianos tenían en una mano un pucho y en la otra la piscola..."conchemimaaa" (pensé). Saludé a mi amigo y me senté en la barra... Don Réne, como siempre tan atento, me saludó y me sirvió una piscola. A 20 metros más o menos de la barra, estaba el escenario y me dí cuenta que la mesa de sonido estaba detrás de la barra. El tipo que iba a cantar iba desde el escenario a la barra y viceversa ajustando el sonido. DOS-DOS...(decía en el micrófono) e iba a la mesa de sonido a mover una que otra perilla para luego volver al escenario, SSSÍ!!!-SSSÍ!!! (decía al micrófono). La weá es que estuvo cerca de 40 minutos pa'llá y pa'cá hasta que se acerca a mi amigo y le dijo; "Don Lucho!!! cuando usted me diga nomá!!!", "Ya!!! en 5 minutos más"- le dijo mi amigo. En ese momento se cortó la luz...quedó la cagá en el pub!!! todos cagaos de la risa del músico!!! ya que también le habían sacado el "rollo". Pasaron cerca de tres horas sin luz cosa que nos mantuvo fuera de cuidado ya que había "copete" de sobra, las cervezas se mantenían heladas y los hielos aún no se derretían. Al llegar la luz ya estabamos todos más "guaripoliaos" que la cresta!!!, todos cagaos de la risa agarrandonos pa'l weveo de lo lindo y empieza a cantar el weón!!! mientras que también lo agarramos pa'l weveo pero PA'L WEVEO!!!. Cero respeto con el hombre de la guitarra que no le quedó otra cosa que reemplazar el micrófono por un "pucho", la guitarra por una piscola y unirse al digno weveo de mis queridos y respetados parroquianos.

Etiquetas:

miércoles, octubre 05, 2005

Beber y bebés...

      Me llama una amiga invitándome a tomar unas cervezas, lo cual es bueno. Quedó en pasar por mí al trabajo así que la esperé. Cuando llegó venía con un regalo y me dijo que antes de ir a tomar cervezas, la acompañara a visitar a una amiga que recién había tenido "guagua" (no podía ser todo gratis). A pesar que a mi no me gustan ese tipo de visitas asentí con cara de gueón (todo sea por unas cervezas). Al llegar nos hicieron pasar a la casa, yo me senté en el living y mi amiga se fue "soplá" a la pieza donde estaba la "guagua". Ya me estaba aburriendo mientras que escuchaba de adentro; "...pero mira que liiiiinda...si es puro papáááá!!!...mira como haaaaceeee...quetámirando?...quemirauté?..." siempre la misma gueá, me imaginaba a mi amiga "culo parao" haciendo esas "gracias" cuando siento que me llama...; "Eduuuuuu...ven pa'cá, pasa nomá, ven a ver lo linda que es la guagüita". Me cagó puh!!! si sabe que a mi no me gustan las "guaguas" recién nacidas, las encuentro...no sé o yo soy el fome que no tengo gracia para entretenerlas...quizás me da "lata" o no tengo esa "creatividad" para sacarle una risa, o pa'que se quede pegá en alguna weá que haga entretenida. El asunto es que entré a ver a la "guagua", me acerqué, la vi y "puta que era feíííta"...lo pensé obviamente porque si lo digo me mando la mansa cagá..."ooohh que chiquiiitaaa!!!" (atiné a decir) "CHIQUITO" (me dijo la madre). Siempre he escuchado decir que para las madres todos sus hijos son preciosos...me puse contra la espada y la pared al cuestionarme como es mi hija...pero esta "guagua" era feíta. Bueno...no estuve más de 5 minutos haciendole ruidos raros a la "guagua" y salí al living haciendome el gueón. Terminada la visita fuimos con mi amiga a tomar cerveza jajaja!!!, conversábamos de todo un poco "cagaos" de la risa, aunque traté de no decirle que la guagua era feíta...pero después de cuatro cervezas mi amiga me dice; "...oye weón...la guagua pa' feeeeaa...la cagóóóó pa'ser feeeeaaa!!! la viste?".

Etiquetas: